domingo, 7 de marzo de 2010

8 Marzo. Menú de celebración

Desde la Biblioteca del IES López Neyra se hace esta propuesta de menú, que une gastronomía y literatura, para celebrar el 8 de marzo. Los textos, que se han subido a la wiki del curso Cocina y literatura, son de diversa procedencia y características, y se presentan en verso, en prosa e incluso en forma de cómic. Pero todos presentan como denominador común que son palabra de Mujer o la tienen como protagonista. Y, por supuesto, en ellos se cuece siempre algo.
Para comenzar, una Ensalada de las odaliscas, de Isabel Allende. Un ejemplo de que la mezcla de colores y sabores con imaginación, fantasía y una pizca de dulzura puede convertir en milagro lo cotidiano.
Como primer plato sugerimos la Sopa de la mamá de Mafalda, de Kino. Es una sopa densa, trabada por múltiples tropezones simbólicos, a la que Mafalda se enfrenta con todas sus fuerzas y con los más variados métodos, pero con muy poco éxito. La lucha de la Mujer es tan cotidiana como esa sopa y, como a Mafalda, se le resisten los éxitos.
Como plato fuerte, los Tamalitos de Cambray de Claribel Alegría, con toda la fuerza del mestizaje y el sabor picante de la ironía. La inteligencia y el humor son ingredientes imprescindibles para emprender cualquier conquista.
Y para terminar, la Tarta de fresas de Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, ejemplo manifiesto de los valores que Sara Allen no está dispuesta a adoptar como herencia incuestionable de su madre.
Buen provecho y feliz día.

1 comentarios:

Miguel Calvillo Jurado dijo...

Gracias por este espléndido menú para celebrar el día de la mujer. Esperemos que no signifique ello que se meta en la cocina, sino que disfrute del agasajo.

Publicar un comentario