jueves, 18 de marzo de 2010

Presentación de los Entremeses en la comida de Fín de Curso


COCINA Y LITERATURA / CÓRDOBA.Marzo 2.010

Llegada la hora de clausurar este simpar curso de “Cocina y Literatura”, los aquí presentes, gente muy ´resalá´, nos disponemos a compartir un delicioso ágape, gentileza de nuestros profes-cocineros Regino, Alfonso y Manuel Antonio un trío angelical muy amable y competente del que hemos aprendido cantidad y al que agradecemos mucho su dedicación perenne.


Pues bien, de todos es sabido nuestra gran aficción por el arte culinario y que la literatura nos provoca profunda admiración. Hemos entrado a fondo en la cocina andaluza y española, piezas clave del panorama occidental y para completar algo nuestra formación, la “aldea global” nos invita a mirar bastante más allá, hacia la remota lejanía, donde primero nace el dios sol,el sol que nos ilumina.

Iniciaremos la degustación del menú con unos entremeses exquistos,como esquísito es un delicioso nipón que nos habla de ellos en su obra “Tokio blues”. Este entrañable autor, de nombre Haruki Murakami, nació en Kioto en 1949 y es posible que la cuna lo predestinara como escritor pues sus progenitores eran ambos profesores de Literatura.

Decidió convertirse en escritor a raíz de una revelación que tuvo mientras veía un partido de béisbol y se inspiró ante todo en la música que había seducido su alma tan sensible pues sin cesar lo invitaba a soñar y soñar. Su pasión por el Jazz se puede rastrear en toda su obra y canciones singulares inspiraron algunos de sus libros como Dance, Dance, Dance; Norwegian Wood, South of the border, West of the sun. Muchos de sus trabajos se han publicado en castellano como por ejemplo. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo,.Tokio blues, Kafka en la orilla, Sputnik,mi amor, Al sur de la frontera, al oeste del sol, After dark…

Su obra considerada humorista y surreal, refleja la soledad y el ansia de amar y conmueve a lectores de oriente y occidente seduciéndolos con sus oscilaciones entre lo real y lo onírico, el gozo y la oscuridad.
Admira profundamente a Manuel Puig y uno de sus libros favoritos es “La traición de Rita Hayworth”. No es muy valorado dentro de su gremio en Japón. Él mismo manifiesta :“Ni yo le gusto a ellos (unos snobs) ni ellos me gustan a mí”. La crítica implacable a su trabajo la realiza su propia mujer quien cocina cosas deliciosas para él cuando la obra que le revisa le gusta tanto que le produce gran deleite al que quiere corresponder.

Defensor a ultranza de la cultura popular, le encantan las series televisivas, películas de terror, novelas de detectives,la ropa de sport,las canciones pop….
Es muy avezado corredor y triatleta (habiendo comenzado a correr a los 33 años ha completado ya varios maratones). Es amante de los gatos y las alturas le dan pavor. Muy celoso de su intimidad le produce un pánico atroz convertirse en celebridad. En Hawai,lugar donde posee una casa,se refugia para correr y correr. Desea que su epitafio sea: “Al menos no caminó nunca”.



A continuación hablaremos de los entremeses antes anunciados. Ante todos nosotros van a desfilar atractivas y muy coquetas LA TORTILLA JAPONESA Y variadas TEMPURAS en medio de gran expectación. Respecto a la tortilla, debemos decir que parece mentira que receta tan sencilla rebose tanta exquisitez. La componen ingredientes como: caldo de bonito(dashi), sal, salsa de soja, huevos y aceite para freir. Verla elaborar a un cocinero nativo y experto es para alucinar. Se elabora en diferentes etapas, todas ellas dentro de una sartén especial engarzando las diversas porciones unas sobre otras, con ayuda de unos mágicos palillos hasta el resultado final.

CITA TEXTUAL de la novela.


¿Qué decir de las Tempuras? Hay que ser un gran maestro para dominar esta modalidad y contar con buena materia prima y la masa ideal. Su presencia en la mesa no deja de ser un espectáculo y nos atrae como un imán para dar gusto a nuestro paladar; como campanillas nos llaman a la colación.

¡¡¡ Muy feliz refrigerio y gracias por vuestra atención !!!


Les ha cabido el honor de hacer esta presentación a :

Amalia Seseña Hidalgo

Mª Rosa Galiano Marín




1 comentarios:

Miguel Calvillo Jurado dijo...

Para relamerse nada más leerlo. Gracias, compañeras, por prepararlo en el poco tiempo de que disponíais.

Publicar un comentario