miércoles, 3 de marzo de 2010

Crónica del martes 2 de marzo

Biblioteca Central de Córdoba
La tarde está para cafelito y buena estufa, pero nadie se ha querido perder la cita. La ponente es Aranzazu Miralles Adarraga, licenciada en Psicología, que pronto muestra tener una vinculación que va más allá de lo profesional con la Librería gastronómica Aliana, de Madrid.
Esta librería nace con carácter generalista en 1973, y se especializa en 1991. La suya es una especialización nacida como forma de suoervivencia en unos momentos de fuerte competencia. Luego se producen una serie de cambios económicos y sociales que hacen posible su desarrollo, paralelo al del mundo editorial dedicado a la gastronomía.
Con la ponente nos adentramos en el campo de los diferentes tipos y materias de los libros gastronómicos, y pronto descubrimos que es un mundo cuyas dimensiones traspasan el horizonte que habíamos imaginado. Observamos también que la cocina, sin salir del fogón, pasa a codearse con otras ciencias, técnicas y artes.
Aranzazu Miralles se muestra como una experta en la materia, pero su exposición va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Sus palabras, tras las que se adivina su pasión por los libros gastronómicos, están dotadasde la credibilidad que brota de la experiencia de lo vivido.
En la sala hay, además, una exposición de los libros relacionados con la materia que existen en los fondos de la Biblioteca Central y que están citados en la wiki del curso.
Al salir, la tarde no ha mejorado, pero una nueva luz se proyecta sobre el curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario